Atlas Anroart de Canarias. Anroart Ediciones.

84 páginas. 19,80 

ISBN: 978-84-96887-84-8

 

La imagen del territorio, la reducción del espacio a un lenguaje simbólico, es consustancial a todas las culturas de todos los tiempos; siempre se han realizado mapas, desde el sencillo dibujo hecho en la tierra por el hombre prehistórico a las imágenes de los satélites que podemos ver hoy en los ordenadores.

                En Canarias, los mapas precedieron a la conquista y fueron el instrumento necesario para dominar y organizar el territorio pero hasta el siglo XVI no se elaboró una cartografía completa del archipiélago, este honor le correspondió al ingeniero cremonés Leonardo Torriani. La época de los grandes descubrimientos, los siglos XVII y XVIII, supuso un enorme desarrollo de la ciencia cartográfica y las Islas Canarias jugaron un papel clave en su desarrollo. La determinación de la longitud de la isla de El Hierro, necesaria para fijar el meridiano 0º o la medición de la altura del Teide, considerada hasta esos momentos la montaña más alta del mundo, posibilitaron la concurrencia de cartógrafos, geodestas y naturalistas en las islas, lo que produjo una ingente cantidad de información sobre las islas, tanto cartográfica como botánica, zoológica, naturalista…, en los siglos en los que se consolida la ciencia moderna. Fruto de esta concurrencia fue la elaboración de la primera cartografía científica de todo el archipiélago, que fue realizada por un equipo de ingenieros militares dirigidos por el coronel Antonio Riviere en el siglo XVIII (1740-1743). En 1847 el también ingeniero militar Francisco Coello comenzó a publicar el Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar, a escala 1:200.000, y en el que Canarias está representada a escala 1:280.000.

                En el último tercio del siglo XIX se publican los primeros mapas a partir de la triangulación del territorio, un avance que permitirá representar el relieve mediante líneas que unen puntos que están a la misma altitud con respecto al nivel medio del mar. Pero la realización completa de los mapas topográficos oficiales de las islas se demorará más de un siglo y, sin esta base, era imposible la elaboración de un atlas que, además de una topografía fiel, permitiera representar otros hechos con expresión territorial. La confección del Mapa Militar de España la inició Ibáñez Íbero, que lo comenzó en 1875 por la hoja de Madrid y que concluyó en 1968 con la hoja de La Aldea de San Nicolás de Tolentino en Gran Canaria.

 

Del primer atlas al actual

El primer atlas específico de las islas, el Atlas Básico de Canarias, fue publicado por la Editorial Interinsular Canaria en 1980. Agotada esta edición, la misma editorial edita un nuevo atlas, el Atlas Interinsular de Canarias, con un formato más pequeño, en 1990. Nuevamente, en 1997, la misma editorial publica el Gran Atlas de Canarias, dirigido por Leoncio Afonso Pérez, y, tres años más tarde, en 2000, el Gran Atlas Temático de Canarias, dirigido por Ramón Pérez González y Guillermo Morales Matos. Desde esa fecha no se ha vuelto a editar un atlas que recogiera las profundas modificaciones, tanto técnicas como territoriales, ocurridas en Canarias en estos años. Anroart Ediciones se planteó el reto de publicar un nuevo atlas en papel en un momento en el que la representación de la Tierra está dominada por internet y las imágenes digitales. Pero, al igual que los libros electrónicos no han desplazado a la imprenta, los mapas e imágenes virtuales no son incompatibles, sino complementarios con los mapas impresos. Tanto es así que existe una demanda insatisfecha de este tipo de obras tanto en el sistema educativo como en los hogares canarios.

                El Atlas Anroart de Canarias que el lector tendrá en breve en sus manos utiliza como cartografía básica la realizada por el Instituto Geográfico Nacional a escala 1:200.000. Las fuentes utilizadas proceden de organismos oficiales y de páginas de internet que aportan imágenes e información. Es un atlas que creemos será de gran utilidad en la escuela y en las casas. Una obra que esperamos que sea una herramienta útil para conocer y entender el fragmentado territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

                Este novedoso Atlas Anroart de Canarias está dirigido por el profesor de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Santana, y cuenta también como coautor del mismo con el profesor Eustaquio Villalba Moreno, quienes han liderado un numeroso equipo que ha trabajado en su elaboración durante el último año.  El Atlas Anroart de Canarias incorpora todas las novedades cartográficas, la actualización de datos y una interpretación actual de la geografía de Canarias que lo convierte en uno de los atlas más modernos del panorama editorial por su concepción.

 




Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios: